
"El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores, que por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo, por otro núcleo familiar." (GAIA, 2017)
Con esta definición comenzaba la gran charla la cual tuvo lugar en nuestra clase a manos de la Asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante (GAIA). No solo tuvimos la suerte de aprender qué es el acogimiento familiar, los tipos de acogimiento como son el acogimiento familiar temporal, el acogimiento familiar permanente o el acogimiento familiar de urgencia, si no también pudimos entender de verdad el estado en el cual los/as niños/as llegan a estas familias o cómo se sienten esas familias cuando llegan ellos/as o se van.
En un primer momento se planteó el debate del posible sufrimiento de dichas familias pero de verdad comprendimos que el acogimiento familiar trata de eso, dar oportunidades por un tiempo limitado a unos/as niños/as que por desgracia, no pueden ser atendidos/as en sus familias pero que en ningún caso sufren por la separación puesto que saben que es por una temporada y no es una adopción.
Desde mi punto de vista opino que es una gran labor la cual realiza la Asociación y dichas familias, puesto que abren sus brazos a esos/as niños/as, a veces, de manera imprevista. Además, conozco un caso cercano el cual también realizó un acogimiento a través de dicha asociación y su testimonio es más que excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario