sábado, 29 de abril de 2017

Documental: Comprar, tirar, comprar


Todo comienza con el acortamiento de la vida útil de los productos y de un momento a otro nos encontramos en una sociedad basada en renovar nuestros objetos cada pequeños períodos de tiempo. Pero ¿es culpa nuestra o de verdad su vida útil es tan corta?
Tras el visionado del documental Comprar, tirar, comprar, hemos descubierto la realidad. Como las empresas comenzaron por obligar a los fabricantes a acortar la vida útil de las bombillas a 1000 horas hasta llegar al extremo de que actualmente los electrodomésticos también poseen una vida útil relativamente corta. Los fabricantes y trabajadores eran multados si no las diseñaban de dicha manera. Ese fue el punto de partida de la descendencia de la vida útil, con el consecuente aumento del consumismo.
Con un ejemplo claro del consumismo actual sigue la trama del documental, se rompe una impresora y le aconsejan a su dueño comprar otra. Más tarde, decide arreglarla por su cuenta. Además de acortar la vida útil de la bombilla, la revolución industrial provocó la producción en masa de productos más baratos, por lo que las personas compraban por diversión y no por necesidad.
Con la crisis de los siguientes años, se planteó la obsolescencia obligatoria como solución, aunque no se llevó a cabo hasta años después cuando no era planteada como una obligación, sino como la seducción de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario