sábado, 29 de abril de 2017

Documental: Comprar, tirar, comprar


Todo comienza con el acortamiento de la vida útil de los productos y de un momento a otro nos encontramos en una sociedad basada en renovar nuestros objetos cada pequeños períodos de tiempo. Pero ¿es culpa nuestra o de verdad su vida útil es tan corta?
Tras el visionado del documental Comprar, tirar, comprar, hemos descubierto la realidad. Como las empresas comenzaron por obligar a los fabricantes a acortar la vida útil de las bombillas a 1000 horas hasta llegar al extremo de que actualmente los electrodomésticos también poseen una vida útil relativamente corta. Los fabricantes y trabajadores eran multados si no las diseñaban de dicha manera. Ese fue el punto de partida de la descendencia de la vida útil, con el consecuente aumento del consumismo.
Con un ejemplo claro del consumismo actual sigue la trama del documental, se rompe una impresora y le aconsejan a su dueño comprar otra. Más tarde, decide arreglarla por su cuenta. Además de acortar la vida útil de la bombilla, la revolución industrial provocó la producción en masa de productos más baratos, por lo que las personas compraban por diversión y no por necesidad.
Con la crisis de los siguientes años, se planteó la obsolescencia obligatoria como solución, aunque no se llevó a cabo hasta años después cuando no era planteada como una obligación, sino como la seducción de los consumidores.

miércoles, 26 de abril de 2017

Visita al Centro de Recursos de Consumo



Gracias a nuestra visita al Mercado Central en el cual reside el Centro de Recursos de Consumo, no solo descubrimos sus instalaciones (la sala de cocina donde realizar talleres para niños/as o la sala de ordenadores donde realizar cursos de informática para diversas asociaciones) sino, también, descubrimos las diferentes actividades y concursos que realizan y nuestros derechos como consumidores.
Bajo mi punto de vista, fue una charla muy interesante y enriquecedora que nos abrió los ojos ante los posibles engaños de la publicidad y el etiquetado de los productos. Aprendimos que el etiquetado del producto de verdad nos muestra información sobre éste, puesto que la publicidad omite, para su propio beneficio, algunos de sus ingredientes o el porcentaje real de éstos. Además, conocimos la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente; y  el engaño de los productos light.
Por último, destacaría de nuestra visita la insistencia de su responsable sobre nuestros derechos como consumidores/as y la posibilidad que se nos ofrece de denunciar posibles fraudes en Atención al cliente o la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Esta última oficina ya la conocía y desde mi experiencia, las denuncias realizadas en ella, son llevada a juicio aunque eso no nos asegure un buen resultado. 

Taller de relajación en el aula


Tras realizar en clase diversas actividades con el objetivo de crear un buen clima en un aula de 3 años para que descansen o duerman la siesta, se nos ha planteado la creación de un taller de relajación para un aula de infantil. 
Para lo cual, hemos creído conveniente utilizar juegos sencillos, calmados y atractivos para los/as niños/as. Nuestro taller constará de una serie actividades las cuales tendrán como objetivo la  relajación, la respiración y la relajación muscular:

(Anteriormente el/la profesor/a habrá entrado al aula con los/as niños/as y dicha clase estará ventilada, con música y el alumnado estará sentado en círculo)

1- Nuestra barriga es un globo

La primera actividad tratará de imaginar que nuestra barriga es un globo. El objetivo es trabajar la respiración y qué mejor forma que utilizar un objeto que a ellos/as les gusta y el cual saben que se hincha y deshincha. Primero diremos lo siguiente: 
"Vamos a imaginar que nuestra barriguita es un globo y ¿qué hacen los globos? Se hinchan y se deshinchan. Para hinchar nuestro globo cogeremos aire (dejamos unos segundo para inspirar) y para deshincharlo, soltamos el aire (dejamos unos segundo para espirar).


2- Relajamos nuestra cara

Con el objetivo de relajar los músculos de la cara realizaremos una serie de gestos como: estirar las cejas hacia arriba, fruncir los ojos, las cejas y los labios; y apretar los dientes.


3- Nuestro cuello es como el de una jirafa

Para la segunda actividad, utilizaremos un animal que gusta mucho a los/as niños/as como es la jirafa. Las jirafas tienen un cuello muy largo, el cual utilizan para comer las hojas de los árboles más altos. El objetivo es la relajación muscular de nuestro cuello y diremos lo siguiente:
"Vamos a imaginar que nuestro cuello es como el de una jirafa. Primero, vamos a mirar al techo para estirarlo hasta alcanzar las hojas del árbol más alto. Después, vamos a mirar hacia el suelo para recoger las hojas que se han caído del árbol."

4- Nos hacemos cosquillas por parejas

Para finalizar el taller, realizaremos una actividad por parejas que consistirá en que uno/a de los/as dos/as esté tumbado mientras su compañero/a le hace cosquillas con un pincel por la cara, los brazos, la barriga y las piernas. 





GAIA: Asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante


"El acogimiento familiar es un recurso social pensado para menores, que por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. Por medio de este recurso son atendidos, durante cierto tiempo, por otro núcleo familiar." (GAIA, 2017)


Con esta definición comenzaba la gran charla la cual tuvo lugar en nuestra clase a manos de la Asociación de familias de acogida de la provincia de Alicante (GAIA). No solo tuvimos la suerte de aprender qué es el acogimiento familiar, los tipos de acogimiento como son el acogimiento familiar temporal, el acogimiento familiar permanente o el acogimiento familiar de urgencia, si no también pudimos entender de verdad el estado en el cual los/as niños/as llegan a estas familias o cómo se sienten esas familias cuando llegan ellos/as o se van.
En un primer momento se planteó el debate del posible sufrimiento de dichas familias pero de verdad comprendimos que el acogimiento familiar trata de eso, dar oportunidades por un tiempo limitado a unos/as niños/as que por desgracia, no pueden ser atendidos/as en sus familias pero que en ningún caso sufren por la separación puesto que saben que es por una temporada y no es una adopción.
Desde mi punto de vista opino que es una gran labor la cual realiza la Asociación y dichas familias, puesto que abren sus brazos a esos/as niños/as, a veces, de manera imprevista. Además, conozco un caso cercano el cual también realizó un acogimiento a través de dicha asociación y su testimonio es más que excelente. 

Documental "Bebés"



¡Buenas tardes queridos/as lectores/as! Hemos visionado en clase un documental muy interesante el cual trataba sobre 4 bebés, de alrededor de 1 año, El vídeo, de casi una hora y cuarto, aborda diferentes variables de la vida de un bebé como son su higiene, salud, socialización o alimentación, desde la perspectiva que marca su lugar de nacimiento y, por tanto, su cultura. Cada bebé es de un lugar del mundo, entre los que se encuentran: Estados Unidos, Namibia, Japón y Mongolia. Gracias a este gran documental (sin apenas palabras, solo las interacciones de los bebés con sus familias o sus iguales), podemos comparar como son dichos aspectos de su vida según el lugar, según cada parte del mundo. 
Gracias al visionado de dicho vídeo, hemos podido reflexionar como nuestros orígenes marcan la forma en la que vemos el mundo. Dichos orígenes marcaron a nuestros padres y madres y ellos/as nos los transmiten a nosotros/as. Aunque haya grandes diferencias entre estos cuatro bebés, sin duda tienen el común el fuerte lazo familiar que poseen, entre muchas otras cosas como: las peleas entre hermanos/as, las mascotas, el juego, la imitación, el período de exploración de sus genitales, sus primeras palabras como "mamá", etc.
Seamos sincero, nuestros orígenes y culturas, marcan y condicionan nuestra identidad personal, autoconcepto y educación, algo que siempre nos acompañará y de lo que debemos sentirnos orgullosos/as.